Enfrentando los desafíos de los jóvenes impacientes

Por Jack Hagel

Si bien es difícil crear una imagen general de toda una generación, los gerentes de mayor edad realmente se enfrentan a obstáculos en la oficina al tratar de guiar a los jóvenes Milenales.  Este grupo, conocido igualmente como Generación Y, creció con teléfonos celulares en sus manos y Wi-Fi en cada esquina. Están acostumbrados a conversaciones inmediatas y frecuentes, aún si esta retroalimentación se hace vía mensaje de texto.

La profesora de la Universidad de Columbia, Rita McGrath, comentó que los Milenales no creen en el tema de la lealtad a la empresa como si lo hacía la generación del Baby Boom (generación posguerra). "La generación de los Milenales ha visto lo que las compañías les hacen a su gente," declaró McGrath en un foro celebrado por el Business Learning Institute de la Asociación de Maryland de Contadores Públicos Certificados. "No se engañan con ilusiones, no creen que ser leal a la compañía significa que la compañía les será leal."

Así, varios líderes empresariales se han preguntado ¿cómo se mantiene comprometido, leal y motivado a un segmento de la fuerza laboral potencialmente impaciente?

"Lo que deben hacer," explica McGrath, "es ofrecerles una idea convincente, mostrarles que quedarse en la compañía los valoriza y los convierte en personas más 'empleables' cuando se retiren o cuando lleguen a la siguiente fase que lo que son ahora."

Las investigaciones indican que los Milenales -generalmente definidos como aquellos nacidos entre inicios de los 80 e inicios del milenio- creen fuertemente en el valor del trabajo significativo. Si el trabajo no es emocionante, los empleados buscarán en otra parte. Una encuesta del Instituto Certificado de Contadores Gerenciales (CIMA), que incluía a 4.300 profesionales financieros de la Generación Y de 85 países, revela que una gran mayoría de ellos (78%) pretende buscar otro empleo en los próximos dos años.

En la búsqueda de empleo, el dinero sigue siendo rey —69% de los encuestados clasifican las recompensas monetarias como el aspecto más importante de una oferta laboral. En segundo lugar está el trabajo desafiante e interesante (57%) y la capacitación y desarrollo de la carrera (55%)— muy por encima de los beneficios (34%).

CREANDO HABILIDADES, DIVERSIFICACIÓN

Dos temas deben emerger al desarrollar y retener apropiadamente a los trabajadores Milenales: Según McGrath, darles el espacio para desarrollar sus habilidades y el tiempo para construir su red de contactos.

Los Milenales de primera categoría consideran su carrera como una serie de "trabajos temporales", agregó. Algunos gerentes de contratación etiquetarían estos cambios frecuentes de empleo como "saltos de trabajo en trabajo". No obstante, para los Milenales, estos cambios surten un propósito.  Están construyendo habilidades valiosas pero a través de múltiples organizaciones.

En términos de orientación, los Milenales tienden a depender más de una red de contactos que de un empleador. Por esta razón, por ejemplo, los Milenales pueden considerar que una conferencia es un evento crucial—es en realidad la oportunidad de conectarse con los demás, compartir ideas y aumentar la base de conocimiento.

"Han aprendido que estas redes estarán presentes y los apoyarán más que cualquier compañía," detalló McGrath.

LA RELACIÓN DE LOS CONTACTOS CON LA INNOVACIÓN

Tom Hood, CPA/CITP, CGMA, explicó que según su experiencia orientando a jóvenes profesionales financieros, los Milenales sienten que sus empleadores restringen sus esfuerzos de ampliación de sus contactos.

"Están tan ocupados en el trabajo que las compañías no les permiten salir y generar dichos contactos," explicó Hood, director ejecutivo de la Asociación de Maryland de Contadores Públicos Certificados, la cual fundó el Business Learning Institute. "Como empleadores, debemos pensar en cómo mantener a nuestra gente conectada, ya que lo que afirman es que regresan con excelentes ideas. Esto genera innovación."

Aunque suene básico, escuchar hace la diferencia en las compañías. "Muchas veces, lo que los Milenales buscan son cosas sencillas," resalta McGrath. "'¿Puedo utilizar mi iPhone en el trabajo?' '¿Puedo tomar este viaje a Nueva York?' Se trata de lo que intentan lograr y esto puede llegar a ser difícil. No son pacientes y los mejores candidatos no se quedarán en la compañía."

La versión completa de este artículo, "Two Themes for Companies to Keep Millennial Workers Engaged", por Neil Amato, se encuentra disponible en tinyurl.com/krmw8tz.

Fuente: AICPA - CGMA Magazine

Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP)

Este artículo ha sido traducido por el Instituto Nacional de Contadores Públicos (INCP).

SPONSORED REPORT

Keeping client information safe in an age of scams and security threats

A look at the Dirty Dozen tax scams and ways to protect taxpayer information.

TECHNOLOGY Q&A

How to create maps in Excel 2016

Microsoft Excel 2016 has two new mapping capabilities. J. Carlton Collins, CPA, demonstrates how to make masterful 2D and 3D maps in Excel 2016.

QUIZ

News quiz: IRS enforcement, a hot job, and audit value

The IRS’s 2016 Data Book, a “hot job” of particular interest at this time of year, and insight into how executive and audit committees view the insights from financial statement audits received attention recently. See how much you know with this short quiz.